Descripción
Auténtico cortijo andaluz en Ronda, Málaga. Es una propiedad con una historia y un encanto especiales, dedicada en su día al cultivo del olivar, con su propio molino, del que aún se conservan algunas instalaciones.
Data del año 1752, con su propia capilla y otras dependencias, como vivienda y casa de invitados. Piscina en un encantador jardín y amplia zona de aparcamiento.
La finca tiene una superficie aproximada de 270.000 m² y está dividida en diferentes parcelas destinadas a diversos cultivos, principalmente cereales y alfalfa. Es una finca de regadío, declarada catastralmente, y cuenta con instalaciones subterráneas para el riego de cultivos. También cuenta con tres balsas para almacenar agua de riego, lo que garantiza una reserva de unos 450.000 m³. Dentro de la propiedad también hay un pozo para el abastecimiento de la casa o para el riego con los permisos reglamentarios, aunque no se utiliza con frecuencia, ya que el suministro de agua de la casa e incluso de las piscinas proviene de un manantial propio, que llega a la casa por gravedad, sin necesidad de impulsión eléctrica.
El edificio principal ocupa una superficie aproximada de 1500 m² y se divide en varias plantas y naves. Incluye, en un lateral del hermoso patio principal, desde donde se accede a la casa, una vivienda para vivienda o servicio de mantenimiento, con 3 dormitorios, baño, cocina, salón y despensa.
La casa principal cuenta con 9 dormitorios, 3 baños, salas de estar, comedor, cocina, despacho y aseo, además de cuarto de energía y trastero. Casi toda la casa está recién reformada (2019), y el resto está en fase de reforma.
También en el patio principal se encuentra una antigua capilla para oficios religiosos con un hermoso campanario.
El antiguo molino y granero pueden rehabilitarse y convertirse en espacios ideales para biblioteca o salas de estar de verano, con acceso directo al patio principal y a la piscina.
En las antiguas cuadras se ha adecuado una casa de invitados, con tres dormitorios (principal en suite) y dos baños, zona de lavandería, cocina y salón con salida a patio privado pavimentado y piscina independiente del principal, así como acceso a la propiedad por un camino separado del principal, pudiendo así destinarse al alquiler vacacional si se desea u otros usos, como invitados, etc.
La propiedad cuenta con suministro eléctrico de red, agua e internet.
Es ideal para el cultivo de viñedos u olivares, huerto ecológico gracias a la cantidad de agua disponible en todo momento del año (gratuita al nacer y almacenada en la misma finca) o para la explotación de equinos. Por su ortografía y entorno, es ideal para la cría de caballos y para paseos por los espectaculares senderos con acceso directo desde la finca. Cuenta con una construcción de unos 500 m² para maquinaria agrícola, cuadras y almacenes.
No hay casas ni edificios vecinos que invadan la privacidad o el descanso, siendo un lugar idílico para la tranquilidad, los paseos y el bienestar en plena naturaleza.
Está perfectamente conectado con la ciudad de Ronda, a unos 5 minutos en coche, e incluso se puede llegar dando un agradable paseo.
La estación de tren está a 4 minutos, con conexiones rápidas con Málaga, Madrid o Algeciras y con frecuencia diaria.
Los aeropuertos de Málaga y Sevilla están a aproximadamente una hora en coche.
Está completamente vallada y tiene dos accesos desde caminos asfaltados.
Una propiedad única que cautivará por su historia y encanto.